Fotógrafo de obras de arte
El trabajo realizado por el fotógrafo de obras de arte, es uno los trabajos de fotografía más específicos que existen. Sobre todo, si con obras de arte nos referimos a pintura, sea cual sea la época de la misma o la técnica utilizada para llevar a cabo la ejecución de esa obra.
El fotógrafo especializado en la reproducción de obras de arte ha de poseer un gran dominio sobre las técnicas de iluminación y la reproducción del color, siendo cualidades muy recomendables para este tipo de fotografía, la paciencia y un ojo muy crítico con el nivel de detalle.
Galeria
Reproducción fotográfica de obras de arte
Hay ciertos servicios de fotografía que son tan concretos como singulares, y es que, aunque a priori la reproducción fotográfica de obras de arte pueda parecer una especialidad fotográfica muy sencilla y recurrente, podríamos estar hablando exactamente de todo lo contrario.
Efectivamente, al colocarte delante un lienzo sobre el que un artista dio forma a su obra, o cuando te paras delante de una escultura capaz de generar en ti sensaciones de lo más dispar, jamás pensarías en lo difícil que puede llegar a ser fotografiar esas piezas que desprenden tanta historia y belleza.
El primer reto que debe afrontar y superar un fotógrafo especializado en obras de arte, conseguir una reproducción 100% fiel de la obra fotografiada.
El uso de las fotografías obtenidas al reproducir una obra de arte es muy variado, en ocasiones servirán para realizar un estudio detallado de una obra, otras veces se utilizarán para documentar libros de arte e ilustrar los análisis que los expertos llevan a cabo sobre un artista o una corriente artística determinada. También puede ser usadas para la reproducción de esas obras en pósters o diferentes elementos decorativos. Y uno de los usos más comunes en los últimos años es su exhibición en casas de subastas de arte, ya sea para una venta online o para una subasta presencial, porque no hay que olvidar que incluso casas de subasta como Sothebys o Christie’s llevan a cabo sus subastas presenciales mediante el uso de pantallas para mostrar a los potenciales compradores las obras que se salen a subasta.
Hay que tener en cuenta, además, que la fotografía artística alcanza de igual forma el nivel de obra de arte, requiriendo en muchas ocasiones realizar reproducciones fotográficas de las propias fotografías para cualquiera de los fines enumerados anteriormente.
¿En qué consiste?
La reproducción fotográfica de obras de arte consiste en conseguir una imagen final completamente fiel a la obra reproducida. Uno de los elementos más importantes a la hora de llevar a cabo este trabajo es la iluminación. Conseguir una iluminación homogénea y eliminar cualquier tipo de brillo o reflejo generado por la pintura al óleo en el caso de las obras pictóricas, o los brillos y reflejos generados por los barnices y materiales empleados al realizar una escultura, así como eludir las sombras, son factores que determinarán si la fotografía ha sido bien ejecutada o no.
Una reproducción exacta de los colores, las texturas y el estado de conservación de las piezas, es básica para diferenciar un trabajo fotográfico profesional de otro que no alcance ese nivel de destreza y conocimiento técnico sobre este tipo de fotografía.
¿Por qué elegir un fotógrafo de arte?
Los motivos por los que recurrir a un fotógrafo de arte o especializado en la reproducción fotográfica de obras de arte son muchos, y cabe destacar:
- El conocimiento de los equipos fotográficos y de iluminación necesarios para llevar a cabo este trabajo con éxito.
- La experiencia obtenida en este campo, lo que llevará a saber cuáles son los detalles más relevantes y cómo actuar frente a cada pieza de forma específica.
- La costumbre al manipular y trabajar con objetos tan valiosos y delicados, aportará una experiencia más gratificante al cliente.
- La posibilidad de conseguir una reproducción 100% fiel de la obra desplazándose a la localización donde se encuentre la obra, sin necesidad de transportar esa pieza y eliminando los riesgos que esto conlleva.
Fotografía de obras de arte en Madrid
Si lo que necesitas es hacer fotografías de obras de arte en Madrid, 768photography.com pone a tu disposición toda su experiencia en este campo, garantizando los mejores resultados junto con los mejores tiempos de producción para cada sesión de fotografía concertada con este fin.
Museos
Prácticamente todos los museos necesitan contar con la participación continua o esporádica de fotógrafos profesionales para realizar sus fotografías de obras de arte. Este tipo de imágenes les serán muy útiles a la hora de llevar a cabo trabajos de restauración, ilustrar catálogos, libros o publicidades, así como generar un archivo propio de las exposiciones realizadas en el museo y de las obras que mantenga en propiedad.
Artistas
El servicio fotográfico de reproducciones de obras de arte puede ser de gran valor para los propios artistas encargados de crear esas piezas únicas. En este caso el artista podrá servirse de esas fotografías profesionales para crear un archivo propio de su obra, catálogos razonados, carteles promocionales de sus exhibiciones, incluso fabricar todo tipo de merchandising.
Particulares
Cualquier propietario particular o coleccionista de arte puede valerse de las reproducciones fotográficas de obras de arte para crear un inventario o catálogo de su colección privada de arte, para su exhibición en una página web personal, o cuando llegue el momento adecuado, vender esa obra a través de las fotografías que ha obtenido de un fotógrafo de arte.
Fotógrafo de obras de arte en Madrid
Como fotógrafos de obras de arte en Madrid, nuestra experiencia es amplia e ilimitada, dada la gran cantidad de artistas, coleccionistas de arte, casas de subastas de arte y antigüedades, publicaciones artísticas, museos y exhibiciones que se pueden encontrar en esta ciudad.