Back To Top

Ventajas y beneficios de ser Fotógrafo freelance

Ventajas y beneficios de ser Fotógrafo freelance

Así que has decidido dedicarte a esto de la fotografía, y después de haber adquirido la formación técnica necesaria, ahora vas a por el más difícil todavía… la búsqueda de trabajo. Efectivamente, la posibilidad de establecerte por tu cuenta y comenzar a trabajar como fotógrafo freelance es muy tentadora, pero también has de saber todo lo que conlleva. Vamos a ver algunas cosas que te pueden resultar de interés.

Antes de nada, ¿Qué es un fotógrafo freelance?

La definición fotógrafo freelance viene determinada por la expresión inglesa “freelance” que esencialmente significa “que trabaja por cuenta propia, realizando trabajos para diferentes empresas o clientes”. Si bien es cierto que en España el fotógrafo freelance siempre ha sido conocido como un fotógrafo autónomo, independiente o que trabaja por libre.

El fotógrafo freelance es aquel profesional del mundo de la fotografía que desarrolla su actividad laboral trabajando para distintos clientes.

El proceso suele ser siempre el mismo, un cliente necesita un trabajo fotográfico profesional, contacta con un fotógrafo profesional, le cuenta sus necesidades, y el fotógrafo estable un precio final considerando el encargo.

El presupuesto de un trabajo puede llevarse a cabo en base a tres conceptos:

  • Tiempo: cuánto tiempo te llevará el trabajo. Teniendo en cuenta todo el proceso, ya que después de disparar las fotos tendrás que hacer también el tratamiento digital o trabajo de postproducción fotográfica.
  • Conocimientos: tú sabes hacer algo que tu cliente no sabe hacer, y por eso necesita un fotógrafo autónomo. Esto cuesta dinero, de igual manera que a ti te costó dinero (y tiempo) adquirir esos conocimientos sobre fotografía.
  • Equipo profesional: En este punto me refiero al equipo técnico necesario para llevar a cabo tu trabajo. Por un lado, las cámaras, los objetivos, los flashes y elementos necesarios para trabajar la luz, el equipo informático para la posterior edición, etc. Todo esto es muy caro, y cada trabajo requerirá disponer de un material técnico específico. Por otro lado, el equipo humano, y es que no siempre podrás llevar a cabo un trabajo 100% profesional tú sólo.

Comenzar a conseguir clientes que, en muchos casos, contarán contigo cada vez que necesiten servicios fotográficos, es la forma en la que podrás ser fotógrafo freelance. Algo a lo que hay que hacer referencia también, y más en la actualidad, es a la figura del falso autónomo.

Por desgracia muchas empresas se sirven de esta trampa para contar con servicios de fotografía profesional, disfrutando de todas las ventajas de no tener a ese profesional en nómina y de poder pagarle por jornadas. Recuerda, ser falso autónomo no tiene nada que ver con ser un trabajador por cuenta propia, y no te proporcionará una experiencia real como la de trabajar de fotógrafo freelance.

¿Por qué hacerse fotógrafo autónomo?

Está es la gran pregunta… ¿por qué hacerse fotógrafo autónomo? La respuesta es sencilla, y es que ser fotógrafo freelance tiene muchas ventajas que podrían enumerarse si valoramos como es trabajar contratado en nómina para una única empresa.

  • Cuando te contratan, tu trabajo se verá reducido a una única disciplina fotográfica, trabajarás siempre en el mismo entorno y con los mismos requerimientos, tendrás dependencia total de esa empresa y no podrás desarrollar trabajos o proyectos con otros clientes.
  • En la mayoría de los casos pasarás a formar parte de un proceso de producción en el que primará la producción por encima de la calidad, la libertad creativa quedará reducida y supeditada a resultados marcados por la empresa, tus ingresos económicos serán siempre los mismos y tendrás que cumplir un horario establecido.
  • Y, por último, si en algún momento quieres cambiar de trabajo, probablemente te verás obligado a continuar dentro de la misma especialización fotográfica y el único cambio que podrás realizar será el de empresa, pero para seguir haciendo “el mismo trabajo”.

Pongamos, por ejemplo, que llevas 4 años haciendo fotografía de producto para catálogos ecommerce. Bien, si en algún momento quieres cambiar de trabajo, te encontrarás con que tendrás que seguir haciendo esos catálogos ecommerce, pero en otra empresa, porque después de tanto tiempo trabajando única y exclusivamente en ese sector, te resultará muy difícil conseguir un empleo en otra especialidad en la que no tengas ninguna o poca experiencia.

¿Un fotógrafo autónomo es significado de profesional?

Por regla general, contratar un fotógrafo autónomo es sinónimo de profesional, porque si no mantienes un alto nivel de trabajo y unos resultados que destaquen sobre las fotografías realizadas por aficionados, te será prácticamente imposible mantener tu negocio o actividad profesional como fotógrafo.

Según mi experiencia el cliente que contrata servicios de fotografía de forma puntual es mucho más exigente que una empresa que te pone en nómina. Tu cliente te requerirá trabajos más específicos y especializados, y para poder llevarlos a cabo de forma satisfactoria tendrás que mantener el nivel más alto como autónomo fotógrafo profesional.

Fotógrafo freelance en Madrid

Ser fotógrafo freelance en Madrid supone una gran oportunidad, ya que al tratarse de una de las grandes ciudades más importantes de España y del mundo, te dará la posibilidad en encontrar numerosos clientes dispuesto a contratar tus servicios como fotógrafo independiente.

De igual manera, te obligará a mantener el más alto nivel de trabajo y resultados, ya que también encontrarás muchísima competencia.

Beneficios de trabajar por tu cuenta

Los beneficios de trabajar de fotógrafo freelance son muchos, entre todos cabe destacar:

  • Libertad

    Podrás elegir donde, como y cuando trabajarás. Aunque todo esto quedará marcado por las necesidades de tus clientes, siempre contarás con la posibilidad de negociar con la persona que te encargó el reportaje fotográfico las fechas y los tiempos de entrega de tus fotografías, y a partir de esto podrás establecer tus propios horarios de trabajo. De igual manera, serás tú el que decida cuales serán tus tarifas.

  • Creatividad

    Al trabajar para diferentes clientes, te verás en la necesidad de desarrollar tu creatividad al máximo y podrás proponer ideas y soluciones que te harán, no sólo crecer como profesional, si no que también te reportarán mucho más disfrute en la ejecución de tus encargos de fotografía.

  • Ingresos

    Tendrás la posibilidad de incrementar tus ingresos económicos mucho más que si trabajas contratado por cuenta ajena. Es cierto que el comienzo como fotógrafo autónomo es complicado, pero una vez que consigues hacerte con una cartera de clientes, los beneficios dinerarios serán mayores y te sentirás más recompensado que recibiendo esa nómina mensual.

  • Crecimiento personal

    Este se verá enriquecido gracias al trato con multitud de diversas personalidades, a las diferentes situaciones en que te verás envuelto y a todos los desafíos que supondrá cada nuevo “trabajo fotógrafo freelance”

¿Cómo ser un fotógrafo freelance?

Lo cierto es que no existe una receta o guía para ser fotógrafo freelance, pero si se podrían tener en cuenta algunas cosas como: recibir una formación teórica y práctica adecuada, ya se a través de cursos específicos o formación reglada. Comenzar tu andadura profesional como ayudante o auxiliar de fotografía para algún fotógrafo autónomo con más experiencia que tú, resultará uno de los mejores aprendizajes que podrás encontrar. Cuando decidas dar el salto a tu independencia laboral, sería recomendable trabajar con el equipo del que dispones. Poco a poco, y a través de los ingresos generados por tus trabajos ir ampliando ese equipo. Hacer una gran inversión en material fotográfico y equipo informático sin tener clientes para los que trabajar puede resultar un movimiento arriesgado.

Planificación, motivación y eficacia supondrán tres pilares básicos para conseguir que tu curriculum fotógrafo freelance no dejé de ampliarse y cuente con trabajos más atractivos y potentes, capaces de seguir atrayendo nuevos clientes.

¿Cuáles son las tarifas de un fotógrafo freelance?

Para determinar las tarifas de un fotógrafo freelance se podrían tener en cuenta algunos criterios como:

  • Experiencia profesional
  • Servicios ofrecidos
  • Ubicación
  • Horario
  • Volumen de trabajo

Teniendo estos factores en cuenta podrás discernir si la fórmula fotógrafo freelance precio, da por resultado una propuesta ajustada y realista o si por el contrario no encaja con ningún razonamiento consistente.

Post a Comment